Valores Wessex School Chillán
La educación en valores se inserta dentro del marco de desarrollo integral de los alumnos en nuestro colegio.
Educar en valores significa formar convicciones en las conciencias más que la obligatoriedad a actuar de tal o cual forma, es la convicción de determinados valores que guían la vida de una persona.
La educación en valores es necesaria en cuanto a la necesidad que tenemos los seres humanos de comprometernos con determinados principios éticos que dirijan nuestras acciones y las de quienes nos rodean.
Al hablar de valores hablamos de una serie de cualidades que se encuentran en las personas. Estas cualidades son asequibles a todo ser humano convirtiéndose en hábitos y a la larga en virtudes, o en caso contrario en vicio.
La educación de valores en el colegio es continua y permanente y no depende de profesores específicos o asignaturas asignadas. Debe entregarse en forma paralela y ser modelada por cada miembro de la comunidad educativa.
No hay que olvidar que el modelo más significativo y los principales educadores en la educación de los valores son los padres y la familia, quienes a través del ejemplo, el vínculo, la coherencia y consistencia van desarrollando las virtudes de sus hijos necesarias para adaptarse sanamente al mundo actual.
Uno de los principales principios del Proyecto Educativo es formar a personas integrales que logren una realización en el ámbito personal y profesional.
Por tal razón, existen valores centrales que se trabajan sistemáticamente en el colegio, resumidos en el panel de valores.
El Departamento de Orientación tiene como eje central coordinar y apoyar la implementación de dicho panel, a través de actividades, reuniones e información a los alumnos, profesores y apoderados para que favorezcan el desarrollo de virtudes humanas en nuestros estudiantes.
Panel de Valores
En nuestro colegio se ha implementado un calendario para enfatizar valores centrales, a continuación su detalle.
VALORES
|
MES
|
RESPONSABILIDAD
|
Asentado en su actitud de compromiso, cumplimiento, puntualidad, obligación, promesa, obediencia.
|
Marzo
|
AUTOCONTROL
|
Asentado en la estabilidad emocional extrínseca e intrínseca, autodisciplina.
|
Abril
|
TOLERANCIA
|
Asentado en la comprensión, paciencia, aceptación, empatía, consideración.
|
Mayo
|
PERSEVERANCIA
|
Asentado en la firmeza, disciplina, tenacidad.
|
Junio – Julio
|
VOLUNTAD
|
Asentado en la tenacidad, energía, firmeza, fortaleza.
|
Junio – Julio
|
ORDEN
|
Desarrollado en la organización, métodos de trabajo, disciplina.
|
Agosto
|
PRUDENCIA
|
Asentado en el dominio personal, tranquilidad, prudencia, templanza.
|
Septiembre Octubre
|
AMISTAD
|
Asentado en el compañerismo, lealtad, confianza.
|
Septiembre Octubre
|
AUTONOMÍA
|
Asentado en la iniciativa, motivación, proactividad.
|
Noviembre Diciembre
|
SOLIDARIDAD
|
Asentado en la capacidad de entrega de amor, servicio, ayuda, generosidad.
|
Noviembre Diciembre
|
Values education is embedded within the framework of comprehensive development of students in our school.
Teaching values means to form convictions consciences rather than the obligation to act in this or that way, is the conviction of certain values that guide the life of a person.
Values education is needed as to the need for us human beings to commit ourselves to certain ethical principles that direct our actions and those of people around us.
When talking about values we talk about a number of qualities found in people. These qualities are accessible to every human being becoming habits and ultimately in virtue, or vice contrary case.
Values education in school is continuous and permanent and not dependent on specific teachers or assigned subjects. Must be submitted in parallel and be shaped by every member of the educational community.
Do not forget that the most significant model and leading educators in the education of the values are the parents and family, who by example, the link, coherence and consistency are developing the virtues of their children needed to adapt healthily the world today.
One of the main principles of the Education Project is to train people to achieve a comprehensive fulfillment in personal and professional level.
For this reason, there are core values that are systematically work at school, summarized in the settings panel.
The Guidance Department has a central axis coordinate and support the implementation of the panel, through activities, meetings and information to students, teachers and parents to support the development of human virtues in our students.